Ideales para bajar el consumo de aire y energía en el sistema de transporte neumático a succión en paralelo
Esta válvula se utiliza para reemplazar a la válvula de regulación fija que se coloca entre ciclón y ventilador en sistemas de transporte neumático a succión. Con ella se logra una velocidad constante del transporte.
Su principio de funcionamiento se basa en el aprovechamiento de la fuerza que surge al interponer al flujo de aire un perfil alar (Ver dibujo). Mediante un sistema de contrapesos se logra mantener la velocidad del aire en un valor constante, a pesar de los cambios en la cantidad de producto en este u otros conductos.
Ventajas frente a los sistemas fijos:
– Gran ahorro de energía ya que cada conducto funciona con la velocidad apropiada y no es necesario sobredimensionarlo.
– Garantía de calidad en productos que se deterioran por velocidades excesivas.
– Muy útil en transportes termo-neumáticos donde la velocidad debe ser lo más baja posible.
Principio de funcionamiento
S = fuerza de sustentación
M = giro resultante
En un sistema de transporte neumático a succión en paralelo, si la carga en kg/h del conducto de transporte baja, tiende a aumentar su caudal. Teniendo esta válvula, ello hace que la fuerza de sustentación S aumente, cerrando la válvula, y por lo tanto equilibrando nuevamente el caudal.